viernes, 9 de mayo de 2014

ANEXO V
TP02: Heterarquía vs. Jerarquía

Heterarquía
Sistema en el que no existe un control centralizado vertical, pero domina un orden consensuado. Es diferente de la anarquía , la falta de centralización y la coacción, y la jerarquía , centralizada y el orden vertical. El concepto de heterarquía se utilizó por primera vez en un contexto moderno, el científico Warren McCulloch en 1945, un estudio de la red neuronal.

Jerarquía
Es un conjunto de personas organizadas en categorías, cargos, grados de importancia, que de acuerdo a sus habilidades para desempeñarse, es el valor que tienen dentro de ésta.
Ésta puede estar organizada en un orden ascendente con respecto al poder en que los 
niveles inferiores obedecen a los niveles superiores.
 Como futuros profesionales, debemos adaptarnos a la organización de la empresa donde nos desarrollemos y optimizar las relaciones interpersonales, tanto a nivel jerárquico como heterárquico. Como  NoDocentes encuadrados en un escalafón laboral existe la posibilidad de que tengamos tanto personas a cargo, como superiores a quienes debamos responder. En esta instancia, la organización jerárquica es la que determina las relaciones. Debemos tener la capacidad de interactuar "hacia arriba" y "hacia abajo" en la estructura de la organización de la cual formemos parte.

Estos dos conceptos se relacionan de diferente manera con la Gestión Empresarial, debido a que ella busca mejorar la productividad e identificar en los factores que influyen en el éxito de la organización. Una sistema de organización jerárquico facilita la toma de decisiones y la interacción entre diferentes subgrupos debido a que uno ya sabe a quién debe a acudir si tiene un problema, en cambio si hay un problema que debe resolver una persona o subgrupo de orden mayor y no posee conocimiento o sus conocimientos son insuficientes para resolver este problema es donde cumple un papel muy importante la heterarquia ya que en ella, todos pueden ayudarse entre sí y llegar a una solución más efectiva entre todos.

GLOSARIO
Sistema: Es un conjunto de  componentes relacionados entre si.
Subsistema: Es una parte operativa de un sistema.

URL’s utilizadas:
http://www.wordreference.com/definicion/jerarquía
http://definicion.de/jerarquia/#ixzz2zGG12DBB
http://pt.wikipedia.org/wiki/Heterarquia

No hay comentarios:

Publicar un comentario